JavaScript es un lenguaje de “scripting” (una programación ligera) interpretado por casi todos los navegadores, que permite añadir a las páginas web efectos y funciones adicionales a los contemplados en el estándar HTML.
JavaScript fue desarrollado por Netscape Corporation para su Navigator 2.0, y por su sencillez sigue siendo una herramienta muy útil en la elaboración de páginas web que tengan algo más que texto. Microsoft desarrolló el JScript para su Explorer que, en términos generales, es compatible con Netscape.
Conviene aclarar que JavaScript no es un lenguaje de programación propiamente dicho. Es un lenguaje de scripts (guiones o rutinas). Se parece más, por lo tanto, a las macros de los procesadores de texto u hojas de cálculo. No es posible hacer un programa completo con JavaScript. Ni se desarrolló para eso, ni las posteriores versiones le han conferido los elementos necesarios para ello.
¿Para qué sirve JavaScript ?
En términos generales, JavaScript nos permite mejorar la gestión cliente/servidor. Un guión de JavaScript puede tratar y gestionar localmente, en el cliente (navegador del usuario), eventos tales como:
- Abrir y cerrar ventanas.
- Comprobar la validez de los campos cumplimentados en un formulario.
- Cambios dinámicos en una página (aspecto y contenidos)
- Tratamiento de cadenas de texto.
- Operaciones aritméticas.
- Como ejemplos tienes los que puedes consultar en nuestro Índice de Guiones. También puede utilizarse para realizar varias tareas a la vez, como abrir una página web y simultáneamente visualizar un vídeo, reproducir sonido o ejecutar un applet de Java.

No hay comentarios:
Publicar un comentario